No hay duda que el cambio climático inducido por los seres humanos es real y esta generando importantes costos para la sociedad global, afectando desproporcionalmente a los más pobres. La creciente preocupación y consenso ha dinamizado un mercado multi-millonario que está invirtiendo en un rango amplio de actividades que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Desafortunadamente, estos mercados emergentes de carbono han ignorado a los más pobres en zonas rurales y a las tierras y bosques de los que ellos dependen.

Estos bosques y otros ecosistemas naturales juegan un rol fundamental en el ciclo global del carbono, generando aproximadamente 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero: ¡más de lo que genera todo el parque automotor, de aviones y barcos en el mundo! Reducir estas emisiones tiene que ser un objetivo clave en cualquier esfuerzo global para combatir el cambio climático. Al mismo tiempo, la reforestación es la única tecnología capaz de extraer CO2 de la atmósfera en una forma costo-efectiva y a largo plazo.

EcoDecisión ha venido trabajando en proyectos y políticas relacionadas con el mercado de carbono desde 1996 y fue parte del equipo que desarrolló la primera metodología forestal aprobada bajo el MDL, y proyectos REDD en Brasil, Mexico, y Peru.